Las Pedagogías emergentes o high tech, Son el conjunto de ideas que están ligadas a la revolución tecnológica convirtiéndose en las herramientas más usadas actualmente debido a sus usos comunicativos, informativos, interactivos para concebir el aprendizaje.
El proceso de globalización y la diversidad de equipos tecnológicos están dirigiendo el futuro, las TIC tecnologías de la información y comunicación hacen parte de los procesos educativos y de enseñanza lo cual ha rediseñado el papel tanto del docente como del alumno, logrando nuevas formas de trabajar los contenidos educativos, generando un gran cambio para la concepción del aprendizaje de manera autónoma.
Esta pedagogía se ha encargado de aplicar estas tecnologías en campos como:
→ Matemática
→ Bibliotecas digitales
→ Pizarras digitales, proyectores.
→ Ordenadores en salón de clases con conexión a internet.
Debido a estos y otros usos, son consideradas como herramientas para proporcionar experiencias educativas sin dejar de lado la realidad y el enfoque didáctico tradicional. El contexto en el que se aplique debe estar guiado por una metodología didáctica que busque el aprendizaje autónomo y la innovación abierta a la construcción y difusión de materiales educativos.
CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA EMERGENTE:
↣ Su teoría pedagógica es constructivista del aprendizaje, pero es contraria a la metodología de educación tradicional.
↣ Esta basada en la literatura científica y diseños educativos desde el ámbito de la ingeniería de sistemas.
↣ El uso de los chats, foros, web, plataformas, wikis entre otros, son protagonistas en las aulas y fuera de ellas para la construcción del conocimiento.
↣ Con esta pedagogía se transfieren competencias por medio del auto aprendizaje ( aprender a aprender).
↣ Disolución de los límites entre lo público y lo privado, la educación se transforma en un servicio.
↣ La pedagogía high tech, es satisfactoria ante varios problemas, logrando niveles de satisfacción y aprendizaje.
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